Otro factor que afecta a la calidad, no son en sí los docentes, sino el sistema con el que opera la escuela donde este trabaje, y aunque el problema no sea en si el grupo docente, si esta en ellos la solución de este problema.
Un factor muy relacionado con el comentario anterior, es la calidad de las personas, pues es en gran parte la actitud de las personas lo que hace que se esmeren o no lo hagan en su trabajo.
Lo primordial es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad. Las personas se desarrollan como tales cuando son capaces de crecer integralmente. El proceso de desarrollo personal radica en descubrir el sentido de la vida, que procede de demostrarse a sí mismo. Si nos desarrollamos como personas, no podremos formar integralmente a nuestros alumnos, y hay valores importantes como:
Identidad, la cual se adquiere al desarrollar las capacidades fundamentales docentes, sin este valor no hay respeto.
Libertad, responsabilidad y respeto al bien común, los cuales son derechos para conocer, considerar, y tomar decisiones asumiendo las consecuencias y haciéndose responsable de ellas.
Equidad y justicia, La primera brinda oportunidades iguales a todos; la segunda es un valor más profundo.
Solidaridad y compromiso, todos participamos en al proceso de mejoramiento de la calidad; por lo tanto asumimos un compromiso.
Congruencia: Se favorece en la medida en que se privilegian procesos de conocimiento que suponen su construcción.
Schmelkes, S. (1995) “La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas”, en Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 76 – 88) México, D.F., SEP.
Comentario:
En este capítulo, el autor nos hace ver la importancia de cambiar ciertos comportamientos o capacidades de los actores escolares, principalmente de los maestros, pues en ellos recae la ejecución de los planes que previamente el director haya desarrollado. Además, es como dice el ejemplo de la autora, si el grupo docente (como parte del entorno) no funciona o no apoya a un maestro con iniciativa, pronto, este maestro terminará siendo un flojo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario