Powered By Blogger

domingo, 16 de octubre de 2011

ESTADO DEL CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS Y DE LAS ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A COMBATIRLAS

INTRODUCCIÓN
Las desigualdades educativas desigualdades se reflejan en la distribución de alguno de los siguientes indicadores:

a) las probabilidades de ingresar al sistema educativo;

b) las de permanecer en dicho sistema hasta concluir exitosamente el ciclo que se esté cursando,

c) las de obtener un determinado coeficiente de aprovechamiento escolar al finalizar el curso correspondiente. Se analizan también las estrategias instrumentadas para mejorar la distribución de las oportunidades mencionadas.

DISTRIBUCIÓN DE OPORTUNIDADES ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA DE AMÉRICA LATINA


ACCESO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA.


Los datos que ofrece un estudio publicado por Schiefelbein (1991) permiten comprobar que en los países latinoamericanos se siguen reproduciendo diversos problemas que desde hace varias décadas caracterizan a los sistemas escolares de la región. La mitad de los niños que cada año cumplen los seis años de edad se inscriben en las escuelas primarias ese mismo año. Al año siguiente lo hace 33%. Menos de 10% lo hace a los ocho o nueve años. En resumen, 93.3% de los niños de nueve años están inscritos en las escuelas primarias de la región. Los restantes (6.7%) requieren atención especial o viven en poblaciones dispersas.

INEFICIENCIA DEL SISTEMA.


El promedio de años durante los cuales los niños asisten a la escuela es superior a 6.7, los que permanecen en ella sólo aprueban en promedio 4.7 grados. La parte restante es un indicador de la dimensión que tienen las tasas de repetición y las de deserción.

APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA.


El conjunto de problemas educativos, integrado por la exclusión escolar, la reprobación la repetición y la deserción, afecta en proporciones significativamente superiores a los estudiantes de los niveles socioeconómicos más bajos.

DIMENSIÓN ECONÓMICA DE LA DISTRIBUCIÓN


Heyneman y White (1986) señalaron la drástica discrepancia existente entre el valor de los recursos educativos a que tienen acceso los estudiantes de naciones ricas y los de los países económicamente menos desarrollados. Esta afirmación se basa en las correlaciones existentes entre los valores de los recursos a que tienen acceso los estudiantes y el nivel socioeconómico de los mismos.

DIMENSIÓN ACADÉMICA DE LA DISTRIBUCIÓN


Castro y sus colaboradores (1984) realizaron estudios y los resultados de estos, revelan que los alumnos con padres y madres con niveles educacionales elevados tienen ventajas en los indicadores relacionados con la comprensión, aplicación y raciocinio, sobre los estudiantes cuyos padres son de niveles ocupacionales o educativos más bajos. Al analizar las muestras correspondientes a las escuelas públicas, se encontró que los alumnos de las instituciones ubicadas en ciudades económicamente más desarrolladas tienen mejores desempeños en lo relacionado con habilidades más complejas, que quienes asisten a escuelas ubicadas en ciudades menos desarrolladas. Los hallazgos confirman la hipótesis de que los conocimientos que presuponen procesos mentales más complejos son más sensibles a los factores socioeconómicos de los alumnos y de las escuelas, lo que deja en desventaja a los estudiantes pertenecientes a las clases sociales mayoritarias de la región. Lo anterior tiene dos consecuencias:

a) no puede esperarse que la educación contribuya eficazmente a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes de niveles socioeconómicos bajos;

b) los estudiantes mencionados no pueden competir, en igualdad de condiciones, con los de las clases sociales más acomodadas, al tratar de ingresar a instituciones de educación superior o de obtener empleos.

IMPLICACIONES DE DATOS

Los sistemas educativos de América Latina no satisfacen integralmente las necesidades de aprendizaje de las poblaciones a las que aquéllos están destinados mientras el crecimiento y desarrollo de esos sistemas siga siendo orientado por políticas encaminadas a promover la expansión de los sistemas escolares, sin tomar las medidas necesarias para impartir educación de la calidad requerida. Las políticas educativas no garantizan que todos los niños y jóvenes de la región terminen exitosamente un ciclo educativo que los prepare para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje y adquirir las destrezas necesarias para poder tener acceso a una vida suficientemente decorosa.


ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DE OPORTUNIDADES ESCOLARES


INTRODUCCIÓN
De las consideraciones anteriores se desprende que para mejorar la distribución de las oportunidades escolares, es necesario alcanzar dos objetivos complementarios:

Se debe asegurar que todos los niños se inscriban al primer grado de la educación básica; Se debe procurar que todos los que inicien esa educación la concluyan exitosamente.

Para cumplir el segundo objetivo es necesario que las políticas educativas satisfagan dos condiciones: Deberán asegurar que todos los alumnos concluyan el ciclo básico antes de rebasar la edad señalada; y deberán proponerse que todos los egresados de la educación básica adquieran los conocimientos que les permitan continuar sus estudios y desempeñarse con éxito en la vida económica y social.

A continuación se describen algunas estrategias hacia el logro de estos objetivos:
Las encaminadas a resolver problemas de corto plazo, por lo que una vez cumplidos sus propósitos dejarán de ser necesarias. Las orientadas a resolver de forma definitiva los problemas que han impedido la satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje en los países de la región.

ESTRATEGIAS ORIENTADAS A RESOLVER PROBLEMAS DE CORTO PLAZO

Estas estrategias permiten alcanzar dos objetivos:

a) instrumentar programas de naturaleza preventiva encaminadas a impedir que se sigan generando problemas que han impedido garantizar la SNBA en los países de la región y

b) desarrollar programas de carácter correctivo encaminados a contrarrestar las consecuencias que la interacción que los numerosos factores tienen en los procesos de enseñanza aprendizaje.


PROGRAMAS PREVENTIVOS


EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR.
La educación inicial y la preescolar sólo serán efectivas si responden a determinadas características de las poblaciones de bajos ingresos; y si en lugar de estar dirigida exclusivamente a los niños, los programas se extienden a las familias y a las comunidades a las que éstas pertenecen. En este último caso, la educación preescolar se convierte en una intervención de carácter integral.


PROGRAMAS PARA PREVENIR LA REPROBACIÓN Y DESERCIÓN.
Es necesario elaborar programas orientados a recuperar o a contrarrestar los atrasos que provocan estos males.


PROGRAMAS CORRECTIVOS

Existen cinco tipos de programas que están comprendidos en esta descripción:

1) los programas destinados a absorber a los niños y jóvenes que viven en localidades dispersas;

2) los programas destinados a ofrecer educación a niños y jóvenes migrantes;

3) los programas destinados a reabsorber en el sistema educativo a los adolescentes que han desertado en la educación básica;

4) los programas destinados a satisfacer las necesidades educativas de los adultos a satisfacer las necesidades educativas de los adultos que no concluyeron su educación básica, y

5) los programas destinados a satisfacer las necesidades educativas de las minorías étnicas.


ABSORCIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES QUE VIVEN EN LOCALIDADES DISPERSAS

CURSOS COMUNITARIOS
Son atendidos por adolescentes conocidos como “instructores comunitarios” en los poblados pequeños y dispersos donde no es posible ofrecer una educación básica por las vías convencionales.

ALBERGUES INFANTILES O CASAS ESCUELA
Alternativa dirigida a niños de seis a 14 años de edad que reciben educación en una escuela primaria diseñada para albergar a niños a quienes se les ofrecían servicios de alimentación y hospedaje.

ENSEÑANZA EN GRUPOS DE GRADOS MÚLTIPLES
Los maestros de zonas rurales se ven precisados a atender en forma simultánea a alumnos que cursan distintos grados escolares. Para satisfacer esta necesidad se puso en práctica en México un programa que consideró el desarrollo de técnicas pedagógicas encaminadas a facilitar la organización del trabajo de los maestros que se encuentran en estas condiciones.

EDUCACIÓN TRANSMITIDA A TRAVÉS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICOS
Un ejemplo de esta situación, es la gran utilidad que se le ha dado a la televisión, en el caso de las telesecundarias.

EDUCACIÓN PARA NIÑOS MIGRANTES
Estos programas son necesarios para ofrecer educación básica a los niños de seis a 14 años de edad que viajan con sus padres. Se basa en una selección de contenidos del programa aprobado por la SEP, a partir de criterios de relevancia y continuidad.

REABSORCIÓN DE ADOLESCENTES DESERTORES
Ofrece a los jóvenes de 11 a 14 años que habitan en zonas urbanas marginadas la opción de terminar su educación básica mediante una modalidad ajustada a sus circunstancias y necesidades en un período no mayor de dos años y medio.

ABSORCIÓN DEL REZAGO ACUMULADO ENTRE LOS ADULTOS
Nuestro país no sólo debe de procurar satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de niños y adolescentes, es necesario revisar la conceptuación, diseño y estrategias de difusión de varios programas que hasta ahora han sido instrumentados a la luz de la realidad antes mencionada, lo cual tendrá, diversas repercusiones en el diseño de las políticas encaminadas a la formación de recursos humanos para la educación de los adultos.

EDUCACIÓN DESTINADA A LAS MINORÍAS ÉTNICAS
Es necesario otorgar mayor prioridad a la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de esas etnias. Se insiste en la necesidad de que la educación ofrecida a estas poblaciones no sólo sea bilingüe, también bicultural.


LA CORRIENTE ALTERNATIVA: SISTEMAS INSTRUCCIONALES

RATIONALE
Existe una urgente necesidad de revisar las condiciones en las cuales ejercen su profesión tanto los docentes que trabajan en el campo y en zonas urbano marginadas. Entre los aspectos que exigen ser revisados, están sin duda las remuneraciones que reciben los mentores.


INDICADORES DE EFICACIA
Las prácticas docentes eficaces pueden ser identificadas a partir de estudios cualitativos de escala reducida. En síntesis las principales características, que permiten distinguir a los maestros más eficaces son:

1) Utilización de secuencias lógicas y sistemáticas en la docencia;

2) Empleo de prácticas sinérgicas;

3) Empleo de actividades diversificadas;

4) Contextualización del aprendizaje;

5) Conciencia de las implicaciones de las prácticas docentes;

6) Organización eficaz del tiempo disponible para la enseñanza;

7) Retroalimentación y seguimiento del aprendizaje;

8) Creación de un ambiente ordenado y

9) Impulso del aprendizaje independiente.

LA CORRIENTE QUE SURGE: HUMANISMO PEDAGÓGICO

INDICADORES DE EFICACIA
Desde el enfoque humanista, la evaluación de la eficacia de los programas que en él se basan está centrada en indicadores: 

Calidad de la vida personal del docente.
Los indicadores son: la revaloración del papel del maestro, la explicitación de su pedagogía, la apropiación del conocimiento acumulado en los campos pedagógicos de su interés, el desarrollo de una conciencia crítica, la creación de conocimientos y la formulación de una nueva pedagogía.

Calidad de vida en el ambiente escolar.

Los indicadores son: las modificaciones en la relación pedagógica entre el maestro y sus alumnos, la adecuación de los objetivos y contenidos de la educación a las características de los alumnos, el clima en el salón de clase, las relaciones en el interior de la escuela, las relaciones con los padres de familia, las relaciones entre la escuela y la comunidad, y la sustitución del estilo individualista de desempeño docente por el trabajo en equipo.

RESULTADOS DE ALGUNAS EXPERIENCIAS

Los principales logros se concentran en indicadores de la calidad personal de los maestros. Los avances se refieren, a la aprobación del conocimiento acumulado y al desarrollo de una conciencia crítica. No registraron progresos, en lo relativo a la creación de conocimientos, a la formulación de una nueva pedagogía, ni a la adecuación de objetivos y contenidos educativos. En relación con la calidad de vida registraron cambios que apuntan hacia la gradual sustitución de métodos individualistas de trabajo, por lo que utilizan la colaboración de otras personas. Fue difícil, que los maestros adquirieran la capacidad de relacionar la teoría con la práctica.

ALGUNAS IMPLICACIONES DE LAS EXPERIENCIAS

Es conveniente analizar la posibilidad de enriquecer los programas basados en el desarrollo de sistemas instruccionales, por medio de la incorporación de estos insumos, puesto que se ha demostrado que la eficacia de los programas basados en otros paradigmas depende de la adopción de prácticas similares a las que son inherentes al enfoque humanista. Las prácticas de los docentes sólo se acercarán a las pautas deseables si se instrumenta un conjunto de políticas sistemáticamente articuladas entre sí, y si éstas son implantadas a partir de métodos estratégicos.

INSTRUMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS LOCALES


RATIONALE

Es necesario considerar la forma en que las estrategias podrían ser integradas e instrumentadas en comunidades específicas, así como analizar la posibilidad de que algunos gobiernos locales decidan desarrollar y ensayar alternativas que, en determinadas circunstancias, prometan responder más eficazmente a las necesidades de las regiones.

INTEGRACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS LOCALES

La educación básica debe proponerse desarrollar, fundamentalmente dos tipos de competencias: las necesarias para el manejo de la comunicación efectiva y el uso del lenguaje matemática, como herramientas para la solución de situaciones propias de la vida diaria, así como para las competencias necesarias para la participación y la convivencia democrática.

Bibliografía
Muñoz I., C. (1996) Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 161-231) México D.F., Fondo de cultura económica.


COMENTARIO: Esta vez se habla de las desigualdades y de programas que intentan solucionarlos. La primera parte de este capítulo habla de indicadores que ya hemos visto en clase: acceso, permanencia y eficiencia o aprovechamiento. Después habla sobre los programas que se están poniendo en práctica para mejorar los índices de estos indicadores. Nosotros como telesecundaria, formamos parte de estas estrategias o programas correctivos, ya que somos educación a distancia. Y como parte de las soluciones a las desigualdades en la educación, el compromiso es grande y debemos prepararnos para dar los resultados que se esperan.

GÉNESIS DE LOS COMPORTAMIENTOS SOBRE EL ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS: UNA REFLEXIÓN APOYADA EN AL CASO DE MÉXICO

INTRODUCCIÓN La sociología ha desarrollado diversas conceptuaciones sobre el significado y la naturaleza de las relaciones existentes entre los sistemas educativos y los tejidos sociales en los que esos sistemas están inmersos.
Es posible distinguir un paradigma funcional y otro dialéctico, el primero supone que las formaciones sociales se apoyan en el conceso y se reproducen a partir de relaciones armónicas entre los diversos sectores integrantes de la sociedad. El segundo supone, en cambio, que en cualquier formación social subyacen diversos conflictos entre las clases integrantes de la misma, y que de la resolución o acrecentamiento de tales conflictos depende la conservación del orden establecido o la transformación de las bases en que este último se apoya.
 

EXPLICACIONES BASADAS EN EL PARADIGMA FUNCIONAL

Primera tesis Las desigualdades educativas son originadas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos, por lo que tales desigualdades se derivan de las que ya existen entre los distintos estratos integrantes de la formación social en la que los sistemas educativos están inmersos.

Las primeras investigaciones realizadas en este campo se propusieron aislar los efectos que ejercen, sobre los rendimientos de los sistemas escolares, los factores exógenos a dichos sistemas, y los insumos aportados directamente por ellos mismos.

· El informe Coleman La primera tesis surgió del primer estudio de largo alcance realizado para analizar este tema, el cual fue publicado en 1966 y se conoce como informe Coleman. Dedujo de sus datos que el aprovechamiento escolar depende de los antecedentes sociales y culturales de los estudiantes; los cuales no pueden ser fácilmente modificados por los administradores de los sistemas educativos. Quienes analizaron el informe advirtieron, en efecto, la existencia de colinealidad entre las variables exógenas y las de origen endógeno.

Segunda Tesis Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que se ofrece a los estratos sociales de menores recursos está pauperizada, no es administrada de acuerdo con los intereses de esos sectores y, por ende, refuerza las desigualdades sociales preexistentes.

· La educación está pauperizada Durante la década de los años sesenta, la relación entre el gasto educativo nacional y el producto interno bruto descendió, sin embargo la matrícula del sistema escolar siguió creciendo. El consecuente descenso en los gastos por alumno inscrito podría ser interpretado como una indicación de que las instituciones educativas utilizaron sus recursos en una forma más eficiente. No obstante es necesario considerar que las políticas instrumentadas provocaron una sensible reducción en las percepciones de los trabajadores de la educación. Las instituciones educativas no están utilizando didácticas que permitan mantener la calidad en condiciones de mayor intensidad en el aprovechamiento de los recursos. La educación no es administrada de acuerdo con los intereses de los sectores de menores recursos.
· Asignación de recursos. Se ha demostrado que las decisiones relativas a la clientela que ha de ser atendida, las relacionadas con el momento y lugar en que se han de proporcionar las oportunidades educativas, así como con la elección de las características y modalidades de la educación dependen de la capacidad de negociación que tienen los diversos grupos sociales frente al sistema político. Por esa razón, entre otras cosas:
a) Han sido suprimidos los modelos educativos dirigidos a los sectores de menores ingresos, y se han se han concentrado las oportunidades educativas en las zonas más desarrolladas.
b) Las demandas de los adultos pertenecientes a esos sectores han sido confundidas con la necesidad de obtener certificados educativos.
c) Los recursos asignados a los sectores más pobres han sido de menor calidad.

EXPLICACIONES BASADAS EN EL PARADIGMA DIALÉCTICO


Tercera tesis Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que los currículos habiendo sido diseñados de acuerdo con las características culturales y necesidades sociales de los pies económicamente dominantes, no son relevantes para los sectores sociales de los países dependientes que no comparten las características culturales de los sectores hacia los que dichos currículos están dirigidos.
Esta tesis es de naturaleza estructural, ya que se ha dividido en dos vértices.
Por un lado se encuentran la que parten de un enfoque sistemático, pues analiza los efectos de las relaciones de dominio-coordinación existentes entre los países centrales y los periféricos; Por otro lado se encuentra la vertiente que parte de un enfoque micro social, pues analiza los efectos que generan, dentro de los sistemas educativos, la relaciones de dominio-subordinación existentes en cada país entre las clases integrantes de la forma social correspondiente; ésta última vertiente, que constituye la cuarta tesis que aquí será presentada, es la que ha aglutinado un mayor número de aportaciones de investigadores latinoamericanos durante las últimas décadas.

Cuarta tesis Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que reciben los sectores de menores recursos es impartida por medio de procedimientos que fueron diseñados, y de agentes que fueron preparados para responder a los requerimientos de otros sectores, también integrantes de las sociedades de las que aquéllos forman parte.

Contraparte, micro social, de la anterior, de carácter estructural, pone el acento en los medios y procedimientos conforme a los cuales se imparte la educación que reciben los sectores pauperizados de la sociedad. El desempeño académico es extremadamente susceptible a la influencia de factores, situacionales e inherentes a cada sistema educativo que no pueden ser detectados por medio de estudios basados en comparaciones en el nivel macro. La influencia de los currículos como la de los libros de texto fueron analizadas por Young, Bernstein, Apple y Willis. Young y Bernstein proporcionaron las bases para una interpretación de la vida escolar y del uso del lenguaje. Apple planteó herramientas para el análisis del papel que desempeñan las escuelas con el fin de satisfacer determinadas exigencias del sistema ocupacional. Willis analizó la dialéctica existente entre la cultura de los estudiantes de clases trabajadoras y el control social implícito en el funcionamiento de las escuelas a las cuales esos estudiantes tienen acceso.


Bibliografía
Muñoz I., C. (1996) Génesis de los comportamientos sobre el origen de las desigualdades educativas: una reflexión apoyada en el caso de México. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 124-160) México D.F., Fondo de cultura económica.

Comentario
 

Entre las cuatro tesis nos exponen las razones de las desigualdades en México, comenzando por los factores externos (los cuales revisamos en la unidad anterior, solo que relacionados con el acceso específicamente) con el informe Coleman y una serie de investigaciones que se realizaron después de este. Después se habla sobre ciertos factores, los cuales surgen directamente de la organización del sistema educativo. Esto se relaciona con el debate que hicimos hace unos días, en el cual se exponía el problema de la reprobación. Como vemos, las causas de las diferencias educativas, no parten de un solo punto, existen tanto factores internos como externos al sistema educativo. Pero a final de cuentas, el afectado siempre será el mismo, el estudiante que por alguna razón se queda en desventaja por estas diferencias que pareciera que no tienen solución.